Cuando quieras descubrir la clave de la
felicidad, sólo piensa que la realidad siempre supera a la
ficción


sábado, 13 de octubre de 2012

Wikipedia y el control editorial

A la hora de hacer un trabajo, de documentarnos para hacer un reportaje, de buscar definiciones o soluciones rápidas, etc., ¿no es verdad que siempre recurrimos a Wikipedia? Según su propia web, la Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia, la cual es su organización matriz, así como la de Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies y Wikiversidad.
La Wikipedia se define como "enciclopedia libre" ya que sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos están escritos por voluntarios de todo el mundo que, con su conocimiento o o los conocimientos de sus contactos, se encargan de completar esta gran fuente de información. Esto es una gran ventaja a nivel internacional, ya que personas de todo el mundo comparten su sabiduría con el resto del planeta y, esto, es aun hecho que tiene un enorme valor social. Sin embargo, existe un inconveniente claro, y es que, al ser de libre edición, puede haber gente que se dedique a introducir información falsa o errónea con la que los demás puedan confundirse, que ejerzan el vandalismo.
En relación a todo este asunto de la tergiversación de información, nos encontramos con la postura de los periodistas, los cuales, siempre critican la Wikipedia y dicen no utilizarla para ninguno de sus artículos o, los profesores, la mayoría de los cuales prohíben a sus alumnos utilizar las ideas contenidas en esta enciclopedia para ampliar temario o completar trabajos. No obstante, lo que estos dos tipos de profesionales no saben es que la Wikipedia tiene un elaborado sistema de control editorial: cuando la Wikipedia es vandalizada, es decir, cuando alguien cambia la información que hay en ella, inmediatamente es reparada, porque existe un grupo de personas que se dedican a ello.
Para entender mejor el proceso, Wikipedia nos cuenta que el registro "es gratuito e instantáneo" y que "el usuario se registra con un alias y una página de usuario propia, además de poder personalizar su interfaz de edición wiki" y , cuando un usuario lleva un tiempo registrado y su información hasta el momento es veraz y carente de vandalismo, se le asigna la categoría de "autoconfirmados". Sin embargo, hay personas que, como hemos dicho anteriormente, introducen información errónea. En estos casos, existen varios medios de detección de vandalismo: un grupo de "bibliotecarios" que se dedican a captar las vandalizaciones y eliminarlas de Wikipedia al instante; la utilización de bots, que son programas robot que detectan cambios drásticos en el portal; o directamente la función de eliminar cambios, con el botón "deshacer" en el historial. También hay personas que tienen la potestad de borrar artículos enteros. Puede volverse a escribir la información tergiversada muchas veces, pero en el historial de Wikipedia, aparecerá que el sistema de control editorial ha eliminado esa información tantas veces como haya sido publicada de forma incorrecta. Es ahí donde los profesionales deben cerciorarse de si la información es cierta o no: la Wikipedia es enormemente útil para empezar a investigar un tema. No es un buen sitio para ir a buscar un dato del cual depende tu artículo, porque puede ocurrir que justo cojas el dato en el momento en el que ha sido vandalizado. En ese caso, hay que recurrir a la fuente original.
Otro hecho curioso, es el que ocurre cuando un tema es polémico por naturaleza en Wikipedia. Suele pasar que dos grupos diferentes de personas comienzan a modificar el artículo a la vez, es lo que se llama una Guerra de Edición. Estas se pueden poner tan intensas que a veces encontraremos que en la parte de arriba aparece un candado y un mensaje que dice: “Este artículo está bloqueado para la edición”.
Un caso divertido de vandalismo fue, por ejemplo, el que ocurrió con el perfil de Wikipedia del periodista español Juan Ramón Lucas, donde se aseguraba que en 2002 fue capturado en una "Pokeball" o, en la definición de violín,que alguna vez la Wikipedia lo explicó como un instrumento que suena como "ñaka, ñaka, ñaka...". 

Wikipedia seguirá siendo una de las mejores enciclopedias de toda la web por mucho tiempo y, aunque sigan existiendo casos de vandalismo, el sistema de control editorial, cada vez más avanzado, podrá mantener la página libre de errores, para que profesionales puedan informar al mundo sin miedo a tener que rectificar o podamos encontrar definiciones e información en general con la máxima veracidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario