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sábado, 13 de octubre de 2012

La crisis económica en los supermercados

En estos últimos años, desde 2008, España está atravesando una crisis económica que ya es histórica. Esta crisis, afecta a todos los países del mundo y, en especial, a los países desarrollados. El comienzo de esta crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo, lo que se tradujo en el surgimiento de grandes movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática.
Como es de suponer, esta gran crisis afecta a todos y cada uno de los ámbitos de la vida. Algo que llama especialmente la atención es cómo la recesión económica ha afectado a los supermercados. Podría decirse que les atañe de forma negativa a todos pero, curiosamente, a una parte de ellos les afecta de forma positiva: La crisis económica ha hecho cambiar los hábitos de los consumidores que ahora eligen más marcas blancas y prefieren hacer la compra en los supermercados con descuentos.
El Grupo Dia logró un beneficio neto de 94,4 millones de euros en 2011, cifra un 150,3% superior a la de 2010. Para ello, Día ha potenciado los formatos Dia Market (en los cascos urbanos) y Dia Maxi (situado en el extrarradio, para compras de mayor volumen), junto a la estrategia de expansión y bajos precios.
En su caso, el supermercado líder, Mercadonaobtuvo un beneficio neto de 474 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 19% respecto al ejercicio anterior. El presidente de la compañía, Juan Roig, ha declarado que no cree en los recortes, "sino en eliminar lo que no aporta valor" porque ello contribuye a "frenar el derroche y aumentar la productividad". Además, e“el mejor año de la historia de la compañía” según Roig, la empresa creó un total de 6.500 puestos de trabajo en una plantilla compuesta por 70.000 empleados.
En cuanto al Grupo El Corte Inglés, en referencia a Opencor e Hipercor, cerró el ejercicio en 2011 con un beneficio neto de 210 millones de euros, lo que supone un descenso del 34% respecto al año anterior. Para hacer frente a esta situación, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, dijo que es necesario "desarrollar todas las posibilidades de ampliación de nuestra actividad; estimular las iniciativas de renovación, que es el motor del crecimiento, y adaptarnos con realismo y con una correcta gestión de los costes a las nuevas exigencias del consumidor y a las nuevas realidades del mercado."
Por otro lado, Carrefour tuvo un beneficio de 371 millones de euros en 2011, una caída del 14,3 % respecto a 2010. En realidad, la crisis que sufrió este establecimiento fue mucho mayor, pero las nuevas aperturas y el ascenso de los precios de los combustibles maquillaron el resultado.
En general, los supermercados, con la propuesta de ofertas y con las marcas blancas han podido hacer frente a la crisis pero, Mercadona, se ha hecho tan popular y sus productos han dado tan buenos resultados, que la sociedad prefiere este establecimiento a otros, como El Corte Inglés, que han sido líderes toda la vida.

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